viernes, 27 de diciembre de 2013

Colmenar de Oreja ya es Bien de Interés Cultural

La Comunidad de Madrid ha declarado oficialmente a Colmenar de Oreja como Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico. Para ello, se ha considerado la importancia histórica de la ciudad, además de su evolución urbana y el gran número de elementos singulares de interés arquitectónico, etnográfico, industrial e histórico, en un casco que conserva en gran medida el trazado urbanístico original y la arquitectura residencial de los siglos XVII al XX.

Colmenar de Oreja se suma así a la lista de ciudades de la región ya catalogadas como BIC (Chinchón, Aranjuez, Alcalá de Henares, San Lorenzo de El Escorial, Madrid, Torrelaguna, Patones y Valdemoro) es uno de los núcleos de población más importantes de la región históricamente. Entre otros privilegios, la ciudad posee un gran número de edificios y obras públicas de carácter monumental, además de grandes cuevas, bodegas y otras casas de labor de los siglos XVII, XVIII y XIX.

La comunidad tiene, además, construcciones de carácter industrial, como fábricas, talleres, almazaras, hornos de tinajas y hornos de cal. El resto del casco urbano está formado por viviendas más modestas pero de construcción muy característica. Como elementos arquitectónicos destacan la Plaza Mayor, rehabilitada por la Comunidad de Madrid en 2012, la iglesia gótica y renacentista de Santa María la Mayor, el cementerio de Santa Catalina, el Teatro Municipal Diéguez, el Mercado de Abastos o las Fuentes del Barranco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario