martes, 9 de julio de 2013

La Justicia Gratuita aumenta este año un 17 %

Salvador Victoria, consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno, ha explicado durante la entrega de la Memoria de Actividades de 2012 del Tribunal Supremo a Ignacio González, que la Comunidad de Madrid está realizando un enorme esfuerzo por intentar ofrecer una justicia de calidad, acorde a las exigencias y necesidades de los madrileños.

Muestro de ello es que este año en materia de Justicia Gratuita se ha aumentado un 17 % el presupuesto, hasta los 40 millones de euros, para garantizar el acceso a este servicio por parte de los ciudadanos. Además, se puso en marcha el expediente electrónico, que hace posible determinar en 24 ó 48 horas si la persona que accede a este servicio de asistencia jurídica gratuita tiene recursos económicos, sin perjuicio del plazo de resolución que marca la Ley.


En total este año a Justicia un total de 391 millones de euros, lo que representa el 10 % del coste total en esta materia de toda España.

Por otro lado, cabe destacar que en los últimos años se ha procedido a la reagrupación de sedes judiciales en torno a dos ejes: Princesa y Gran Vía. Una medida con la que se pretende, por una parte, ofrecer un mejor servicio a los madrileños y a trabajadores de los mismos, reduciendo los desplazamientos; y por otra, un ahorro en los costes de funcionamiento de los juzgados en lo que a alquileres se refiere.

La Comunidad cuenta con 21 partidos judiciales, 158 juzgados de paz y 528 órganos judiciales. Se han creado 154 nuevos juzgados desde el año 2003, lo que convierte a Madrid en la primera región de España en número de órganos creados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario