viernes, 23 de agosto de 2013

43.484 € para restaurar el puente viejo del Grajal

Comienzan las obras de restauración del puente viejo del Grajal, situado sobre el río Manzanares en el término municipal de Colmenar Viejo, para las que el Gobierno regional, presidido por Ignacio González, ha previsto una inversión de 43.484 €.

Este puente se encuentra dentro del parque regional de la cuenca alta del Manzanares y las primeras fuentes documentales sobre él se remontan a los siglos XV y XVI. Fue en el año 1680 cuando una riada acabó con la construcción original, por lo que el puente fue reconstruido con la misma traza y mantiene el doble tablero.


Este proyecto está enmarcado en el Plan de Restauración de Puentes Históricos de la Comunidad de Madrid, que durante los próximos años prevé intervenir en 109 puentes con más de 100 años de antigüedad.

Los orígenes de este puente en concreto –pendientes de un profundo estudio- podrían ser romanos, por haber pertenecido probablemente a una vía transversal al Itinerario de Antonino, que atraviesa el puerto de la Fuenfría, uniendo Galapagar con Colmenar Viejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario